-
Arquitectos: Lightbody Architects
- Área: 483 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Brock Beazley
-
Proveedores: Eco Outdoor, Hekka Hoods, Knotwood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nombre "Sjøhavn" se inspiró en el origen escandinavo del cliente y significa "Sea Gardens". Situado dentro de la rivera de rio Noosa en Australia, el lugar es conocido por ser un lugar de ocio y relajación para locales y turistas. Al estar frente al río, la casa requería una respuesta de diseño sensible a los niveles de inundación. El principio subyacente del proyecto era diseñar una casa familiar que respondiera al entorno natural y al mismo tiempo creara una sensación general de conexión y proporcionara espacios intersticiales para el retiro y la privacidad. Una conexión entre el plano de tierra y la orilla del río fue una consideración importante identificada durante la sesión informativa inicial.
El informe de diseño del cliente formuló el programa general de la casa. Al interpretar los espacios funcionales individuales como volúmenes simples, el diseño también se centró en lo que sucedía cuando los espacios se superponían y los espacios intermedios podían ocuparse. Comprender las instrucciones de diseño del cliente proporcionó la funcionalidad general de los espacios centrales dentro de la casa. Como resultado, estos espacios primarios crearon una oportunidad para explorar los espacios más pequeños "intermedios" o superpuestos. Estas áreas interseccionales más pequeñas crearon una secuencia de espacios umbral que brindan conectividad a las áreas principales junto con áreas para que los ocupantes se retiren y busquen privacidad lejos de la actividad.
La paleta minimalista de materiales crea una sensación de cohesión de estos espacios intersticiales y primarios al tiempo que fortalece la conexión perfecta entre el programa interno y externo de esta casa familiar.
El vacío centralizado de doble altura crea una conexión visual a través de la casa de dos pisos al tiempo que proporciona una conexión con el plano de tierra que continúa hasta el borde del río. Este gesto expresivo crea una sala de estar externa principal con dos espacios íntimos más pequeños articulados por el voladizo de arriba. Estos pequeños espacios a ambos lados brindan oportunidades para el retiro, la reflexión y la soledad. El área exterior hacia el este y la conexión con la orilla del río evolucionaron haciendo referencia al concepto tradicional de "veranda or mirador". Tomando como referencia la forma vernácula típica de Queensland de "mirador", el área externa proporciona ocupación de borde, conexión con el río y fortalece el área de vivienda externa como un destino en lugar de simplemente para la circulación.
El uso de concreto fuera de forma como material principal se propuso desde las discusiones iniciales con el cliente por su longevidad, resiliencia, cualidades térmicas y flexibilidad de diseño. La materialidad brindó la oportunidad de liberar el plano del suelo de la estructura y rodear el segundo piso con un extenso paisajismo con jardineras suspendidas. La fachada este incorpora la estrategia estructural de largos tramos y voladizos que brindan la oportunidad de un paisaje en cascada desde arriba. Al aprovechar los principios de diseño pasivo junto con la masa térmica del concreto, la casa trabaja con el clima circundante que se encuentra alrededor para mantener una temperatura óptima internamente durante el transcurso del día y la noche.